Tierras raras en españa

Yacimientos y producción

Tierras raras en españa

La tierras raras se han convertido en elementos muy importantes dentro de la tecnología actual, existen varios usos y aplicaciones que van desde un simple imán hasta nuevos dispositivos médicos.

Los países dominantes de esta industria sin duda son China y Estados Unidos, sin embargo, existen muchos otros países que están apostando a descubrir depósitos de tierras raras, uno de ellos ha sido España, es aquí donde aparece la pregunta ¿hay tierras raras en españa? A continuación, desarrollaremos este interesante tema.

De lo que se conoce hasta el momento, España cuenta con yacimientos de tierras raras que aun no han sido explotados, si bien estos metales raros serian un gran contribución económica para el país vasco existen algunas trabas que impiden la explotación de los yacimientos.

Personas especializadas en el tema han hablado sobre los minerales que contienen tierras raras en españa, tal es el caso de Manuel Regueiro (presidente del Ilustre Colegio de Geólogos de España). Regueiro ha expresado que si bien en la Europa y España se manejan con legislaciones muy estrictas cuando se trata de la explotación de tierras raras, no está por demás investigar a cerca del tema.

Yacimientos de tierras raras en España

Llegado a este punto, la pregunta crucial es ¿Donde hay tierras raras en España?, hasta el momento se sabe que existen algunos depósitos de estos elementos químicos, entre los lugares conocidos están:

  • Campo de Montiel (Ciudad Real) conocido como el proyecto de Matamulas
  • Monte Galiñeiro en Pontevedra, entre Vigo y Gondomar, (desestimado por razones ambientales)
  • Islas Canarias (la isla Gran Canaria)

Campo de Montiel (Cuidad Real)

El Campo de Montiel se compone de una extensa comarca de Castilla-La Mancha, este lugar contiene 23 municipios de Cuidad Real y Albacete con aproximadamente 50000 habitantes.

Las tierras raras en el Campo de Montiel, entre los municipios de Torrenueva y Torre de Juan Abad fueron descubiertas en los años 90. Los técnicos de la Empresa Nacional Adaro, Quantum Minera, descubrieron recursos de óxidos de tierras raras.

A principios de los años 2000 Quantum presentó una propuesta para realizar un proyecto de explotación llamado “matamulas”. Dicho proyecto hubiera convertido a España en el primer productor de la Union Europea de tierras raras.

El Gobierno del jurista y político español Emilio García-Page, declinó en 2018 el proyecto minero que presentó Quantum para explotar el yacimiento del Campo Montiel. En aquella ocasión se realizó una declaración de impacto ambiental en la cual se informaba que la explotación de tierras raras en Campo Montiel atentaba contra la biodiversidad de la zona.

Las razones que se presentaron para dar negativa al proyecto fueron que la explotación de las tierras raras supondría un alto consumo de agua además de modificar el hábitat de especies animales en peligro de extinción tales como el lince ibérico o el águila imperial.

La respuesta de Quantum no se hizo esperar y es así como en septiembre del 2019 la empresa minera interpuso un recurso ante los tribunales para revocar la decisión porque consideran que el proyecto para extraer monacita ha considerado los mejores escenarios tanto en lo económico, social y medioambiental.

Campo de Montiel (Cuidad Real)
Campo de Montiel (Cuidad Real)

Monte Galiñeiro en Pontevedra

Galicia dispone reservas de ocho de los 27 minerales fundamentales para la Unión Europea entre estos están: antimonio, barita, grafito natural, niobio, tántalo, wolframio, silicio metálico y tierras raras.

La actividad extractiva de estas materias primas sería de gran ayuda para que Europa y España no dependa de otros países y bajen las exportaciones de tierras raras, y supondría el desarrollo de una industria tecnológica en Galicia.

Al igual que Campo de Montiel, Monte Galiñeiro no goza con el visto bueno de los pobladores y esto a obstaculizado que las tierras raras se hayan explotado.

Monte Galiñeiro en Pontevedra
Monte Galiñeiro en Pontevedra

Islas Canarias (la isla Gran Canaria)

Según varias investigaciones, especialmente la que fue realizada por un grupo de profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (José Mangas e Inmaculada Menéndez) se estima que la isla podría contener aproximadamente dos millones de toneladas de tierras raras.

Si bien, las millones de toneladas de tierras raras son algo muy tentador, se debe mencionar que la mayor parte de acumulaciones y concentraciones de estos minerales raros se encuentran en áreas protegidas.

El potencial de las islas canarias en tierras raras es increíble ya que según estadísticas, se cree que se concentraría un 1,5% de las reservas mundiales de estos metales. Este 1,5% de tierras raras fácilmente podría cubrir la demanda mundial durante una década completa.

De todos modos, por más potencial y riquezas que posean las Islas Canarias en su interior, es muy difícil que se de el visto bueno para que se extraigan los elementos de tierras raras. La razones principales son que este territorio es considerado como un gran lugar turístico además de que la naturaleza y biodiversidad de la zona es sumamente protegido.

Islas Canarias (la isla Gran Canaria)
Islas Canarias (la isla Gran Canaria)

Producción de tierras raras en España

Por el momento por cuestiones ambientales y por algunos sectores que rechazan la explotación minera, la producción y explotación de los elementos de tierras raras en España no se ha podido realizar.

Como en cualquier proyecto minero, hay dos lados de la moneda. Por una parte están las personas que apoyan a la minería y ha la extracción de los recursos naturales para mejorar la economía del país, sin embargo, por otro lado están las personas que defienden la naturaleza y con más razón si viven en cerca de la zona en conflicto.

No a la minería de tierras raras en España
No a la minería de tierras raras en España

Otros artículos