¿Qué es la minería subterranea?

Gases peligrosos, riesgos y maquinaria

¿Qué es la minería subterranea?

La minería subterránea se define como la extracción de minerales y menas de debajo de la superficie de la Tierra.

Este tipo de minería implica la excavación de túneles y pozos en el suelo para acceder al yacimiento y luego utilizar equipos y técnicas especializadas para extraer los minerales o metales valiosos.

¿Qué se obtiene de la minería subterránea?

En este trabajo se puede extraer una amplia gama de minerales y metales, como oro, plata, cobre, zinc, plomo, níquel y hierro, entre otros.

El mineral o metal específico obtenido de la minería subterránea depende de las condiciones geológicas y la ubicación de la mina.

¿Qué se obtiene de la minería subterránea?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la minería subterránea?

Las ventajas de la minería subterránea incluyen la capacidad de acceder y extraer minerales que pueden estar ubicados muy por debajo de la superficie de la Tierra, lo que resulta en una huella ambiental más pequeña.

Las minas subterráneas también pueden ser menos visibles y perjudiciales para el paisaje circundante que las minas a cielo abierto.

Entre las desventajas de la minería subterránea es que puede ser más costosa y consumir más tiempo que otros métodos de minería, como la minería a cielo abierto. Los costos iniciales de excavación de pozos y túneles, así como los costos continuos de ventilación, electricidad y mantenimiento, pueden ser significativos.

Además, la minería subterránea puede presentar importantes riesgos a los trabajadores y deteriorar su salud.

¿Qué tipos de riesgos existen en una mina subterránea?

Algunos de los riesgos asociados con la minería subterránea incluyen derrumbes, inundaciones, incendios, explosiones y exposición a gases peligrosos.

Además, trabajar en minas subterráneas puede ser físicamente exigente y puede causar problemas de salud con el tiempo, como enfermedades pulmonares y pérdida de la audición.

Las medidas de seguridad adecuadas y la capacitación son esenciales para minimizar estos riesgos y garantizar la seguridad de los trabajadores de la mina.

Gases en minería subterránea

La minería subterránea puede ser una ocupación peligrosa debido a la presencia de varios gases peligrosos como el metano, el monóxido de carbono y el sulfuro de hidrógeno. Estos gases pueden liberarse durante el proceso de extracción y, si no se ventilan adecuadamente, pueden acumularse y causar explosiones en la mina o asfixia en los trabajadores.

Para evitar esto, las minas utilizan sistemas de ventilación para hacer circular aire fresco y eliminar el aire contaminado de la mina. Además, los sensores y las alarmas se utilizan a menudo para monitorear los niveles de gas y alertar a los trabajadores sobre posibles peligros.

Maquinaria y equipos en minería subterránea

Maquinaria y equipos en minería subterránea

La minería subterránea requiere equipos y maquinaria especializados para extraer minerales de las profundidades de la tierra. Algunos de los tipos comunes de equipos utilizados en la minería subterránea incluyen perforadoras, cargadores, camiones de acarreo y mineros continuos.

Estas máquinas a menudo están diseñadas específicamente para uso subterráneo y están construidas para resistir las duras condiciones y los espacios reducidos que se encuentran en las minas subterráneas.

Además, las características de seguridad, como alarmas de retroceso, luces de advertencia y detectores de proximidad, a menudo se incorporan al diseño de los equipos de minería subterránea para reducir el riesgo de accidentes y lesiones. El mantenimiento y la inspección de esta maquinaria son esenciales para garantizar operaciones seguras y eficientes.


Otros artículos