Europio

Propiedades, características y usos

Europio

El europio es un elemento químico con el símbolo Eu y el número atómico 63.

El europio es el lantánido más reactivo con mucho, y debe almacenarse bajo un fluido inerte para protegerlo del oxígeno o la humedad atmosférica.

El europio también es el lantánido más suave, ya que se puede abollar con una uña y cortar fácilmente con un cuchillo.

Cuando se elimina la oxidación, se ve un metal blanco brillante. El europio fue hallado en 1901 y lleva el nombre del continente de Europa.

Al ser un miembro típico de la serie de los lantánidos, el europio generalmente asume el estado de oxidación+3, pero el estado de oxidación +2 también es común. Todos los compuestos de europio con estado de oxidación +2 se reducen ligeramente.

El europio no tiene un papel biológico significativo y es relativamente no tóxico en comparación con otros metales pesados.

La mayoría de las aplicaciones de europio explotan la fosforescencia de los compuestos de europio. El europio es uno de los elementos de tierras raras más raros de la Tierra.

Información del europio

Fecha de Descubrimiento1901
Descubierto porEugène-Anatole Demarçay
Origen del nombreSu nombre es proveniente del continente de Europa

Características del europio

El europio es un metal dúctil con una dureza similar a la del plomo.

Se cristaliza en una red cúbica centrada en el cuerpo. Algunas propiedades del europio están fuertemente influenciadas por su caparazón de electrones medio lleno.

El europio tiene el segundo punto de fusión más bajo y la densidad más baja de todos los lantánidos.

El europio se convierte en un superconductor cuando se enfría por debajo de 1,8 K y se comprime a más de 80 GPa. Esto ocurre porque el europio es divalente en el estado metálico, y se convierte en el estado trivalente por la presión aplicada. En el estado divalente, el local fuerte momento magnético (J = 7/2 ) suprime la superconductividad, que es inducida por la eliminación de este momento local (J = 0 en Eu3+).

Europio en la tabla periódica

SímboloEu
GrupoLantánidos
Período6
BloquearF
Número Atómico63
Valencia2,3
Estado de oxidación+2
Electronegatividad1,0
Radio covalente (Å)1,85
Radio iónico (Å)1,12
Radio atómico (Å)2,04
Configuración electrónica[Xe] 4f75d06s2
Estado a 20°Csólido
Punto de fusión822°C, 1512°F, 1095K
Punto de ebullición1529°C, 2784°F, 1802K
Primer potencial de ionización (eV)5,72
Densidad (g/ml)5,26
Masa atómica relativa (g/mol)151,96

Usos y aplicaciones del europio

El óxido de europio se usa ampliamente como agente de dopaje en fósforos en televisores y monitores de computadora: la valencia tres de de europio produce un resplandor rojo y la valencia dos europio produce un resplandor azul. Cuando se combinan ambas valencias, se produce una luz blanca que se utiliza en bombillas fluorescentes compactas.

El europio también se usa en fósforos en las marcas antifalsificación de los billetes en euros.

Los isótopos de europio son buenos absorbedores de neutrones y se utilizan en barras de control de reactores nucleares.

Una aplicación reciente (2015) de europio se encuentra en chips de memoria cuántica que pueden almacenar información de manera confiable durante días; Esto podría permitir que los datos cuánticos sensibles se almacenen en un dispositivo similar a un disco duro y se envíen.

Óxido de europio como agente de dopaje
Óxido de europio como agente de dopaje
Europio útil en la falsificación de billetes
Europio útil contra la falsificación de billetes

Donde se encuentra el europio

El europio no se encuentra libre en la naturaleza, pero se encuentra en varios minerales, principalmente monazita, bastnasita y xenotima.

Comercialmente, el europio se aísla mediante intercambio iónico y extracción con disolvente. El metal puro puede ser producido por la electrólisis del cloruro fundido con cloruro de sodio.

Países productores de europio

La Monacita se puede encontrar en la arena del río en países como India, Brasil y Sudáfrica. Los depósitos de bastnasita se pueden encontrar en el desierto de Mojave en California.

La producción mundial de minerales de tierras raras proviene principalmente de China, normalmente como óxido de europio, y en 2010 la producción mundial se estimó en 390 tm. La producción de metal puro de europio es de alrededor de 270 tm por año.

Nivel de toxicidad del europio

Se considera que el europio es ligeramente tóxico. El polvo de metal se considera un peligro de incendio y explosión.


Otros artículos